Skip to content
09/07/2012 / José Luis (@iusufr)

Big Data: la galaxia de los datos


Big Data

La Tierra almacena hoy 2,5 zetabytes de información.

Grandes datos, megadatos o datos masivos. Todavía no hay acuerdo sobre su denominación en español pero lo cierto es que ya están aquí y son, para muchos, la materia que alimentará la siguiente revolución social y económica de nuestro siglo.

En el ámbito anglosajón nacieron como Big Data y son el resultado de una carrera tecnológica sin precedentes en la que nosotros, casi sin saberlo, también participamos. Hablamos de millones y millones de bytes de información sobre toda clase de fenómenos y actividades -desde las variaciones atmosféricas hasta nuestros patrones diarios de consumo- que se producen, difunden o almacenan a través de medios tan variopintos como un teléfono móvil, una red social o la memoria de una máquina expendedora de refrescos.

¿Qué es lo interesante de estos gigantescos conjuntos de datos? Que su estudio ya no es un privilegio de los grandes laboratorios de supercomputación; que pueden mejorar nuestra comprensión sobre lo que hacemos, lo que somos… y lo que compramos; que pueden ayudarnos a predecir lo que ocurrirá dentro de unos minutos, a paliar los efectos de una catástrofe natural… o, quién sabe, a resolver una crisis económica como la presente.

Seguir leyendo en #TcBlog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: