Skip to content
09/01/2013 / José Luis (@iusufr)

Las conversaciones sociales en el Internet de las cosas


Persona

Internet para personas pero ¿sin personas?

Lleva con nosotros más de un década y, sin embargo, todavía parece un relato de ciencia-ficción. Es el Internet de las cosas, el mundo en el que cada objeto tiene una identidad virtual propia y capacidad potencial para integrarse e interactuar de manera independiente en la Red con cualquier otro individuo, ya sea una máquina (M2M) o un humano.

Según la multinacional estadounidense CISCO, en apenas siete años habrá en el mundo más de 50.000 millones de objetos conectados. La clave, gracias a la miniaturización de la tecnología y a la popularización de plataformas de hardware libre como Arduino, es el uso masivo de etiquetas inteligentes y de sensores implantados en toda clase de instrumentos y materiales.

Con razón, el Internet de las cosas se considera ya la enésima revolución tecnológica de nuestro siglo, en línea con otros fenómenos emergentes como el Big Data. Pero su carácter disruptivo no procede tanto del número o calidad técnica de las innovaciones que lleva asociadas como del alcance social de las mismas.

Este planeta de objetos en línea abre, de hecho, nuevos y más apasionantes horizontes de reflexión. Por ejemplo, la idea de que, gracias a la conexión masiva de las cosas a Internet, la red de redes deje de ser un espacio exclusivamente humano; o se convierta en un universo virtual fuera del cual, paradójicamente, la existencia e identidad de las personas será cada vez más irreconocible.

Seguir leyendo en #TcBlog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: